OCDE destaca gestión de los recursos hídricos en Chile

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer el estudio que destaca a nuestro país en esta materia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2012 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dio a conocer esta mañana el estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se da cuenta de la gestión en la Gobernanza del Agua en América Latina y El Caribe. El estudio señala que Junto a México, Chile es uno de los países pioneros en la instauración de reformas innovadoras y avanzadas para solucionar los problemas del agua.

Según el documento,  nuestro país ha emprendido diversas reformas que lo sitúan como líder en la región destacándose, además, por la eficiencia  en la gestión. Ello, a través de la instauración del  Código de Aguas,  los estándares de servicio  fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y por  el marco jurídico e institucional, el cual  ya había sido destacado en un estudio preparado por el Banco Mundial en 2011.

Asimismo, el análisis recalca los logros alcanzados  a través de los programas de transferencias, el desarrollo de estudios que identifican los alcances preliminares del cambio climático y el uso de políticas experimentales como la desalación para agua potable en el norte del país.

Sobre la gestión de los recursos hídricos, la titular del Mop indicó que "una mejor gobernanza contribuye a mitigar los niveles de pobreza en el mundo y en América Latina específicamente", señaló esta mañana la ministra Loreto Silva.

Cabe señalar que el documento señala algunas falencias chilenas;  los problemas de coordinación, la escasez de tiempo y personal, la ausencia de  planeamiento estratégico y seguimiento, así como también la poca vigilancia y evaluación de los resultados, además del escaso interés ciudadano en las políticas sobre recursos hídricos.

"en cuanto a los desafíos pendientes, uno de los principales es la alta fragmentación, lo que hace más difícil la coordinación. También hay  otros como la escasez de personal y tiempo, el desinterés ciudadano y la falta de una planificación estratégica. En estos dos últimos años como gobierno hemos estado trabajando en contar con un plan estratégico, una hoja de ruta a largo plazo". sostuvo la secretaria de Estado.

A nivel latinoamericano, el informe de la OCDE destacó negativamente la alta fragmentación o coexistencia de diversas entidades con injerencia en  la gobernanza y falta de coordinación a nivel de políticas públicas, especialmente con el objetivo de maximizar los esfuerzos para reducir la pobreza.

Lo más leído